Museo

Fotos

Cromos

Entradas

Prensa

Documentos

Historia

> Sociedades Atléticas

> Adelardo

> Luis Aragonés

> Mohamed V

> El Metropolitano

> Equipos Edad Aniana

> Finalísimas Anianos

Museo > Historia > El encanto del antiguo Metropolitano 1923-1966

El Metropolitano fue la casa de todos los atléticos durante cuatro décadas, donde se sucedieron algunos de los más importantes capítulos de la historia rojiblanca.

Representó el sentir de una afición muy ligada al público de los Cuatro Caminos, a madrileños de Tetuán de las Victorias, de las zonas de Argüelles y, por supuesto, del paseo de la Reina Victoria.

El Metropolitano en sus comienzos

Con el paso de los años, tanto la famosa Gradona como el resto del recinto fueron creciendo hasta registrar entradas espectaculares.

Desde su inauguración el Stadium vio el nacimiento de la Liga, los primeros Títulos (salvo el Cto. Regional de 1920/21), descensos y ascensos, equipos "Caballeros", portero "delantero", "telones de acero" en la defensa, "mosqueteros" en la medular y delanteras de "seda y cristal".

En fin, el sueño y el logro de un presidente, Julián Ruete, que se desvivió hasta límites insospechados por hacer de su Athletic, un gran Club entre los mejores.

El Metropolitano desde la Gradona

Orígenes

El Stadium Metropolitano fue idea de los hermanos Otamendi, creadores de la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII (el "Metro"). José Mª Otamendi tras regresar de Londres y habiendo visitado las obras de Wembley, convenció a sus hermanos para construir un Stadium en Madrid para la práctica de manifestaciones deportivas ya que no había ningún organismo público que lo hiciera.

Construcción

Las obras comenzaron en abril de 1922 bajo la dirección del arquitecto José Mª Castell, sobre unos terrenos ubicados al final de la Avenida de la Reina Victoria en la barriada de Cuatro Caminos, con un plazo de ejecución máximo de un año.

Se aprovechó una hondonada natural para situar la enorme grada del fondo Este, conocida como "La Gradona". Enfrente, se construyó una edificación dedicada a servicios y vestuarios y en su parte más alta se colocó el marcador. La tribuna principal, en principio, no estaba cubierta y la Lateral, conocida popularmente como "La Grillera", se destinaría en un futuro a los socios.
El campo de fútbol era de hierba, algo novedoso para aquellos tiempos, y estaba rodeado por una pista de atletismo lo que otorgaba al recinto la categoría de Stadium. Su aforo inicial era de 25.000 espectadores y con unas dimensiones de 110 x 73.
El nuevo Stadium, se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos del Madrid deportivo y social. Junto a la Tribuna se instaló, mas adelante, el "Restaurante del Stadium Metropolitano" donde "se reúne el público mas distinguido", donde se servían "comidas a la americana" y donde en las vísperas de fiesta se celebraban animados bailes en su amplia terraza.

Vista aerea

Explotación

El propósito de la Sociedad Stadium Metropolitana sobre la explotación del Stadium fue que todos los equipos madrileños - Athletic Club, Real Sociedad Gimnástica Española, Racing Club, Unión Sporting y Real Madrid - jugaran en él. Pero pronto comenzaron las dificultades, tanto deportivas como económicas. El Real Madrid se desmarcó de una postura común y pretendió llegar a un acuerdo con los propietarios para ser el único titular, lo que los demás no aceptaron.

Inauguración

Entre estas disputas el Stadium Metropolitano se preparaba para su inauguración. La idea inicial era la celebración de un partido entre el Athletic Club y el Real Madrid, pero no llegó a concretarse, una vez más, por las pretensiones económicas de estos últimos.
El 13 de mayo de 1923, a las 5 de la tarde y ante 15.000 espectadores, se inauguró organizándose un partido entre la Real Sociedad de San Sebastian y el Athletic Club, arbitrado por Francisco Contreras. Asistieron la reina Mª Cristina, la infanta Isabel, la popular "Chata" y los infantes Juan y Gonzalo, siendo el infante Don Juan el que hizo el saque de honor.
El Athletic Club alineó a Mata; Olalquiaga, Pololo; Marín, Fajardo, Burdiel; Bustillo, Gomar, Triana, Ortiz de la Torre y Olaso.
Monchín Triana marcó el primer gol y tras el empate donostiarra conseguido por Urbina, fue el conde de Gomar quién consiguió el gol de la victoria rojiblanca.

Inauguración del Metropolitano

Primera temporada (1923-24)

Al comienzo de la temporada 1923-24 la Sociedad reunió a los cinco clubes de 1ª categoría para llegar a un acuerdo general de uso.
La intransigente postura madridista, que perseguía que el Stadium se federara a su nombre, motivó que los cuatro clubes restantes firmaran el contrato y que fuera la Gimnástica, por sorteo, el club a cuyo nombre se federó el campo.
En esta temporada, prácticamente todos los encuentros del Campeonato Regional se jugaron en el Stadium, excepto los que tuvieron al Real Madrid como local, que se jugaron en el campo de la Ciudad Lineal.
El 20 de junio de 1924 el presidente del Athletic, Juan de Estefanía, firma el contrato de arrendamiento para el uso exclusivo del Stadium.

Primer Título en el Metropolitano

El 22 de febrero de1925 el Stadium cantó el primer alirón al ganar el Athletic por 3 a 1 a la Sociedad Gimnástica Española y asi proclamarse campeón del Campeonato Regional de Centro de la temporada 1924-25.
Este fue el segundo Título para las vitrinas rojiblancas, tras el conseguido en la temporada 1920-21 en el Campo de O`Donnell.
El equipo que logró este primer título en el Metropolitano y que en años sucesivos llegó a ser semifinalista y finalista de Copa no era otro que el afamado "Equipo de los Caballeros", el primer gran once rojiblanco que formaba asi : Barroso; Pololo, Alfonso Olaso; Marín, Tuduri, Burdiel; De Miguel, Triana, Palacios, Ortiz de la Torre y Luis Olaso.

Equipo de los Caballeros

1927-28, Campeones de nuevo

El 22 de enero de 1928, el Atlethic consigue su tercer Título, al vencer en el último partido en Chamartin al R.Madrid por 1 a 3. Este partido corresponde al desempate jugado por el Athletic, el R.Madrid y el Racing Club, tras haber quedado empatados a puntos al final de la Liga.

Cierre, por sanción, del Stadium

El 14 de febrero de 1928 la Federación Española decide inhabilitar "sine die" al Stadium Metropolitano como campo de juego y por dos años al presidente Luciano Urquijo, debido a las airadas protestas e intento de agresión de la afición a federativos tras las sanciones impuestas, días antes, a tres jugadores rojiblancos.
Sin embargo, las represalias federativas tenían causas bien distintas. Estas no eran otras que las diferentes posturas en el nacimiento de la Liga entre los "minimalistas" (solo los campeones de España, ahora de "Copa"), encabezados por la Federación y los "maximalistas" (una opción mas amplia), encabezados por el presidente atlético.

El Metropolitano a finales de los 20

Primer partido de Liga y primer derby liguero

Tras debutar contra el Arenas de Guecho (10-2-1929 ), en el campo de Ibaiondo, en la primera jornada y con victoria por 2 a 3, el Metropolitano "abre sus puertas a la Liga" el día 17 de febrero de 1929 con el partido Athletic, 0 - Real Sociedad, 3.
El primer derby liguero, en casa, jugado en la jornada número doce de la segunda vuelta, Athletic, 0 - R.Madrid, 3 .
Entre tanto, el presidente Luciano Urquijo, intenta hacer equilibrios entre lo deportivo y lo económico y busca soluciones con tesón e imaginación creando "cuatro categorías de asociados" : honorarios, numerarios, abonados y de deportes diversos.
Al final, 6º del primer Campeonato de Liga 1928-29, con 8 victorias, 2 empates y 8 derrotas.

España, 4 - Inglaterra, 3.

El 15 de mayo de 1929 el Stadium fue el escenario de un hito histórico. La Selección Española, en un emocionante encuentro, vence a Inglaterra, con goles de Rubio (2), Lazcano y Goiburu, siendo esta la primera derrota inglesa ante una selección no británica.

Selección Española victoriosa

Impagos de alquiler

El alquiler del Stadium no siempre se podía satisfacer, es decir, pagar (1929, 1930, 1934…), por eso los rojiblancos se veían obligados a trasladarse a Vallecas, tanto para entrenar como para disputar sus encuentros oficiales del campeonato liguero. En otras ocasiones hubo que jugar en Chamartín o en El Parral, feudo del Club Deportivo Nacional, lo cual desorienta a la afición.

Importantes reformas

El 13 de marzo de 1932 se vuelve al Stadium. Se habían techado las dos tribunas mediante unas columnas metálicas que serían el tormento de quienes tenían su visión afectadas por ellas.
Ese día se recibía al líder de 2ª división, el Betis; el resultado,
10-1 a favor del imprevisible Athletic, la mayor goleada liguera de la historia.

Contrato de arrendamiento

El 10 de agosto de 1935 se firma un nuevo contrato de arrendamiento con el Stadium Metropolitano por cinco años.
Con José Luis del Valle Iturriaga como presidente se crea una nueva categoría de asociados "los socios populares" que pagarán 2-3 pesetas quincenalmente para ver los partidos desde la Gradona de Fondo. Fruto de esta decisión y del regreso a la División de Honor, se captan muchos simpatizantes procedentes de Racing, Gimnástica y del Unión Sporting, provocando un crecimiento espectacular de seguidores rojiblancos que acuden fielmente a los partidos.

España, 4 - Austria, 5

El 19 de enero de 1936, España disputa su segundo partido en Stadium, donde se produce un resultado histórico, la primera derrota de la Selección como local después de ventiún encuentros, cuando por esos tiempos éramos la brillante excepción. En un partido entre la lluvia y el barro, y 25000 espectadores, destacar el gran juego del ataque español (Ventolrá, Regueiro, Lángara ) y el debut del rojiblanco Ipiña.

El penalty de Chacho

En la última jornada de la temporada 1935-36 (19 abril 1936), el Osasuna, el Sevilla y el Athletic se jugaban la permanencia. Los rojiblancos recibían a los sevillistas y les valía un empate para salvarse.
Después de alternancias en el marcador, a cuatro minutos del final y con un 2-3, el Sevilla cometió un penalti. Silencio sepulcral en el Metropolitano, el internacional Eizaguirre bajo los palos y en las botas de Chacho la salvación, pero ...... el balón va al poste, y el rechace posterior de Ipiña se va por encima del larguero. Con este resultado adverso se produjo el descenso a 2ª bajo una gran decepción. Sin embargo éste no se consumó debido a las consecuencias de la Guerra Civil.
La malísima temporada se cerró cayendo en la primera ronda de la Copa ante el Sporting con una doble derrota 5-1 y 2-3 en el Metropolitano, siendo este encuentro el último partido disputado antes de la Guerra Civil; ese día, el 3 de mayo de 1936, el Athletic formó con: Guillermo; Mesa, Valcárcel; Gabilondo, Marculeta, Peña; Marín, Chacho, Elícegui, Estomba y Rubio.

El penalty de Chacho

La Guerra Civil

La Guerra Civil dejó su huella y el Metropolitano quedó muy dañado lo que obligó al Athletic a disputar sus partidos como local en Chamartín y Vallecas.

Nuevos propietarios

En el otoño de 1941 el viejo Estadio fue comprado por el Patronato de Huérfanos del Aire y de inmediato comenzaron las obras de reconstrucción. El Atlético Aviación firmó un contrato con el Ejército del Aire para su utilización.

Yo me voooy .... al Metropolitano

Reinauguración del Estadio Metropolitano

El 18 de febrero de 1943 tuvo lugar el primer entrenamiento; jugadores y técnicos alabaron sus instalaciones y el estado del césped.
Durante esos días los periódicos madrileños hablaron del Estadio y de las diversas formas de acceder a él en los medios de transporte. Había que orientar a los nuevos aficionados ya que desde 1936 el Metropolitano había estado fuera de uso.
El 21 de febrero se reinaugura con un partido de Liga contra el Real Madrid correspondiente a la jornada 20. Este encuentro fue un gran acontecimiento con 40.000 espectadores en el reconstruido estadio. El Atlético Aviación ganó por 2-1 con goles de Mariano y Domingo.

El Metropolitano reconstruido

Final de Copa

El Estadio Metropolitano tan solo albergó una única Final de Copa. Esta fue la disputada el 20 de junio de 1943 entre el Athletic de Bilbao y el R.Madrid saliendo campeones los bilbaínos por un solitario gol de Zarra en el minuto 104 de la prórroga.

Primer encuentro nocturno en Madrid

El 26 de junio de 1943 a las 11 de la noche se disputó el primer partido nocturno, utilizando 12 potentes reflectores, entre el Atlético Aviación y el Valencia con victoria visitante por 1 a 4. La afluencia de público no fue la esperada y la afición rojiblanca no quedó satisfecha ni con el resultado ni con la visibilidad.

El Metropolitano prueba la iluminación

España, 0 - Eire, 1

Tercer y último partido jugado por la Selección Española en el Metropolitano. El 23 de junio de 1946 perdimos el amistoso contra los irlandeses, con un Equipo Español que formaba con Aparicio en la zaga, y los debutantes bilbaínos Iriondo y Panizo.

El Real Madrid como local en el Metropolitano

Durante la temporada 1946-47, el Real Madrid utilizó el Estadio Metropolitano como campo local, debido a las obras del nuevo Chamartín. Se acordó que los socios rojiblancos podrían acudir gratuitamente a los partidos del Real Madrid.

Compra del Estadio

El 15 de abril de 1950 el Atlético de Madrid, con Cesáreo Galíndez como presidente, adquiere en propiedad el Estadio Metropolitano al abonar 11.800.000 pesetas, lo que significa para el Club la consolidación de su patrimonio.

Campeones de Liga 1949-50

Tras remontar desde la undécima posición de la primera vuelta y habiendo perdido solo un encuentro en la segunda, el Atleti se jugó la consecución de la Liga, el 23 de abril de 1950, en la última jornada ante el Valencia, también candidato. De un 4 a 1 se pasó a un empate a cuatro definitivo, que valió para alzarse con el tercer título de Liga.

1ª plantilla de 
      H.H., posando delante de los vestuarios del Fondo

De esa liga es destacable el partido entre los "Aletis", cuando a falta de siete minutos, los bilbaínos ganaban por 3-6, acabando el partido con empate a seis, y las palabras del entrenador Helenio Herrera cuando al final de la primera vuelta, cuando el equipo rozaba los puestos de descenso, profetizó ".... ganaremos el Campeonato, la clave está en el sprint final."

At. de Madrid, empate histórico

Campeones de Liga 1950-51.

El Atlético de ese año fue un equipo de leyenda, que consiguió renovar el título de Liga con una gran eficacia goleadora y con una última jornada de infarto jugándose el campeonato en Sevilla ante el anfitrión y aspirante al título. Al Atleti le valía un empate, y el 1 a 1 con el gol de Ben Barek, le coronó.
La ferocidad rojiblanca y el buen fútbol quedó reflejada principalmente en dos encuentros muy significativos. La victoria por 3-6 en Chamartín con un partido espectacular, y el 7-0 que le endoso al Valladolid que venía al Metropolitano con siete jugadores convocados por el seleccionador (por solo uno del Atleti), donde se dijo que se había realizado el mejor juego de un equipo hasta entonces.

At. de Madrid 1950-51, el equipo de moda

Reformas y Ampliación

En junio de 1954 se obtuvo un crédito hipotecario de quince millones de pesetas que permitió pagar la deuda existente por la compra del Metropolitano (5 millones de pesetas) y los costes de la reforma del Estadio (6 millones de pesetas).

Un Metropolitano renovado

Estas reformas consistieron en la ampliación del aforo en 12.000 localidades, 5.000 de ellas de asiento, llegando a alcanzar las 75.000. La supresión de las pistas para construir doce nuevas gradas obligó a rebajar el nivel del terreno de juego y trasladarlo hacia la Gradona, con lo que el palco presidencial quedaba descentrado, hecho curioso que persistiría hasta la desaparición del Estadio.

Un Metropolitano renovado - tribuna

Las obras se desarrollan a buen ritmo durante el verano, de tal forma que en septiembre se pudo jugar el primer partido liguero con las reformas finalizadas.
El 19 de septiembre de 1954 se abrió la temporada en un Metropolitano transformado. Por la mañana se celebró una misa de campaña en el mismo campo con 10.000 asistentes y por la tarde el encuentro Atlético de Madrid, 2 - Málaga, 2.

Espontáneo atlético frente a la Tribuna

Primer partido europeo

El 17 de septiembre de 1958, el At. de Madrid disputa su primer partido en competición europea; la Copa de Europa tras haber quedado el año anterior subcampeón de liga.
El Atleti golea en el Metropolitano, en el partido de ida, al campeón irlandés Drumcondra por 8 a 0, con goles de Peiró (2), Vavá (2), Mendoza (2) y Collar (2).
En esa edición, se llego a las semifinales, cayendo contra el R.Madrid en un tercer partido de desempate disputado en Zaragoza por 2 a 1.

La Lateral en el debut europeo

Primeros Títulos de Copa 1960 y 1961

Se ganan las dos primeras Copas de la historia, de la mano de Villalonga y de manera consecutiva, contra el mismo rival, el R.Madrid, y en el mismo escenario, Chamartín.
El 20 de junio de 1960, el Atleti se enfrentaba ante el reciente pentacampeón de Europa y con la baja de cuatro de sus titulares : Calleja, Griffa, Mendoza y Vavá. Se ganó por 3 a 1 con goles de Collar, Jones y Peiró que remontaron el inicial de Puskas.
El 2 de julio de 1961, en una reedición de la final del año pasado, se consigue la segunda Copa al vencer por 3 a 2, y de nuevo remontando un gol de Puskas, con goles de Peiró (2) y de Mendoza; Di Stefano pondría la emoción al final.

Iluminación

Dieciocho años después del primer intento de iluminación fue necesario instalarla ya que la participación europea obligaba a celebrar los partidos en días laborables, jugándose los partidos en horario vespertino.
Los adelantos técnicos permitieron una visibilidad muy superior a la padecida por los espectadores del verano de 1943.
La iluminación se inauguró el 9 de septiembre de 1961 en el partido de Liga At. Madrid, 1 - Betis, 0, con gol de Domínguez.

Metropolitano iluminado

Campeones de la Recopa 1961-62

El primer título europeo del At. de Madrid comenzó a labrarse el día 10 de mayo de 1962 en el Hampden Park de Glasgow. El rival, la Fiorentina, vencedora de la primera edición el año anterior.
El partido pese a dominarlo casi en su totalidad y a adelantarse en el marcador con un gol de Peiró, finalmente acaba con empate a uno tras el periodo de prórroga.
La inminente celebración de la Copa del Mundo en Chile impide un partido de desempate inmediato, posponiéndose al mes de septiembre.
El envite definitivo, el 5 de septiembre en el Neckarstadion de Stuttgart. Con un juego brillante y ante el entusiasmo de la afición atlética, los rojiblancos se alzan con el título con un incontestable resultado de 3 a 0 y goles de Jones, Mendoza y Peiró.

El Galgo del Metropolitano

Venta del Metropolitano

Ya desde el año 1957 el presidente Javier Barroso manifestó su inquietud ante las insuficientes instalaciones del Metropolitano para un desarrollo económico y deportivo del Club. En primer lugar, se retoma la idea de ampliar el Metropolitano que finalmente no se llevará a cabo. Posteriormente, y ante las enormes dificultades para realizar un nuevo campo en la Ciudad Universitaria, se compran unos terrenos a orillas de Manzanares, empezando la construcción.
Durante los años posteriores, las dificultades en las obras de construcción del Estadio del Manzanares, ocasionan graves problemas económicos que se ven agravados por las demoras en la venta del Metropolitano.
Tras la dimisión de Javier Barroso en enero de 1964, Vicente Calderón, tercer vicepresidente, se convierte en presidente en funciones. En las elecciones de marzo, al ser el único candidato, toma la presidencia.
En septiembre de ese mismo año se confirma la venta del Estadio a la Inmobiliaria Vista Hermosa por 95 millones de pesetas. Sin embargo se consigue una prorroga para su utilización mientras duren las obras del nuevo campo; en palabras del presidente Calderón: "Iremos directamente del Metropolitano al Manzanares".

La Gradona

El 25 de marzo de 1966 se había cumplido el último plazo para la entrega a sus compradores. En el Hotel Palace tuvo lugar el acto de la entrega simbólica de las llaves, aunque la Inmobiliaria, generosamente, autorizó al Atlético a seguir utilizando el campo hasta finalizar la temporada.

Lluvia sobre la Lateral

El gol de Mendoza

Seguramente, "el gol más bello de la historia del Metropolitano".
Jugaba el Atleti la primera ronda de la Recopa contra el Dínamo de Zagreb (15-9-1965 ) y donde ganaba por 3 a 0 (Mendoza-2- y Luis) en el minuto 85.
El saque de un corner de los yugoslavos es atrapado por Madinabeytia, este se la pasa con la mano a Mendoza al borde de su área, que empieza a avanzar regateando a cuatro rivales al no tener ningún compañero a quien pasar. Pasado el centro del campo, siguió avanzando hacia el área contraria, pese a tener ya compañeros en las bandas, dejando sentado al penúltimo rival y recortando la entrada del último con un giro. Al llegar al borde del área rival, con un sutil toque de balón superó la salida del portero de su puerta, acompañando con su carrera el balón al fondo de las mallas.
Este gol todo un prodigio de calidad técnica y fuerza física provocó una gran pañolada en todo el Estadio.
Minutos después, al finalizar el partido, decenas de aficionados entusiasmados saltaron al terreno de juego para sacar a hombros al angoleño entre los aplausos de aficionados, compañeros y rivales.

Mendoza a hombros

Campeones de Copa de 1965.

El At.de Madrid se proclama por tercera vez Campeón de Copa al vencer al Zaragoza por 1 a 0 con gol de Cardona (4 de julio de 1965), sacándose la espina de la derrota del año anterior ante el mismo Zaragoza de los "Cinco Magníficos" (1- 2).

Campeones de Liga 1965-66, en la última temporada

Se dijo adiós al Metropolitano tras realizar una gran temporada, codo a codo con el R.Madrid, y ganando la Liga en la última jornada al vencer en Sarria al Español de Di Stefano.
En ese partido que había que ganar, el siempre cauteloso Balmanya, alineo de salida seis delanteros. Los goles e Ufarte y Griffa, dieron al At. de Madrid su quinto Título quince años después.

La Gradona a reventar

Último partido

El Aleti se despidió del Stadium el 7 de mayo de 1966 en un partido de cuartos de final Copa ante el Athletic donde se gano 1 a 0 siendo de Cardona su último goleador.

Entrada

Demolición

El 18 de mayo de 1966 comenzó la demolición del viejo Stadium Metropolitano.

Adiós

Adiós a la populosa Gradona ...., adiós a la Lateral, "Grillera" o "Jaula"
para muchos ...., adiós a la Tribuna con sus molestas columnas y con "El Paseo", amplio pasillo entre la Tribuna Alta y cubierta y la Baja y descubierta donde se paseaba y charlaba antes de los partidos y en el descanso ...., adiós al "Tendido de los Sastres" y sus "localidades" fuera del campo ...., y adiós al espectacular peregrinaje rojiblanco desde el metro de Cuatro Caminos hasta el final del Paseo de la Reina Victoria ....
Después de 43 años en el Metropolitano, el club rojiblanco cambió de feudo.
Para los atléticos de toda la vida fue un trauma decir adiós a este entrañable Estadio que tantos días de gloria vivió.

Adios Metropolitano

Títulos (I)

Durante su estancia en el Metropolitano el At. de Madrid gano los siguientes títulos :
- 1 Recopa 1961/62
- 3 Ligas * 1949/50 , 1950/51 , 1965/66
- 3 Copas 1960 , 1961 , 1965
- 2 Campeonatos Regionales ** 1924/25 , 1927/28

* Las Ligas ganadas en las temporadas 1939/40 y 1940/41 se jugaron como local en los Estadios de Chamartín y Vallecas, debido a un Metropolitano en ruinas tras la Guerra Civil.

** Por los mismos motivos, la victoria en el Campeonato Regional de 1939/40 los rojiblancos utilizaron Chamartín como campo propio.

Nuestro Once Histórico del Metropolitano (II)

 

 

Madinabeytia

 

 

 

Rivilla

Aparicio

Calleja

 

 

 

AdelardoSilva

 

 

Juncosa

Ben Barek

Escudero

Peiro

Collar