Museo

Fotos

Cromos

Entradas

Prensa

Documentos

Historia

> Sociedades Atléticas

> Adelardo

> Luis Aragonés

> Mohamed V

> El Metropolitano

> Equipos Edad Aniana

> Finalísimas Anianos

Museo > Historia > El Atlético reina en el Mohamed V

La Coupe Mohamed V , es el Trofeo Internacional que se disputó en Casablanca ( Marruecos ) desde el año 1962 hasta 1989. Desde el año 1986 se denominó Torneo de Casablanca.
Allí se reunieron junto con el campeón marroquí, los mejores equipos europeos y americanos del momento, además de algunas selecciones europeas.
Lo más significativo del palmarés de este Trofeo es el sobresaliente protagonismo del Atlético de Madrid con tres victorias en otras tantas participaciones. Ningún equipo ha podido repetir victoria, lo que realza más la participación rojiblanca.
A continuación se describen las tres ediciones en las que tomo parte el Aleti.

IV Trofeo Mohamed V 1965

En el año 1965, el Atlético de Madrid viaja por primera vez a disputar la Coupe Mohamed V en Casablanca.
Allí, el rey marroquí Hassan II, que recibió en audiencia al equipo rojiblanco, condecoró al presidente Vicente Calderón con la Orden de Lussan Alauita.
Por su parte nuestro presidente impuso al ex jugador atlético Larbi Ben Barek la insignia de brillantes del Club Atletico de Madrid.
En medio de una gran expectación, como comentaba la prensa deportiva de entonces, "El Trofeo Mohamed V, ha empezado a hacerse popular en el fútbol internacional tras sus tres primeras ediciones" ( El Mundo Deportivo) o la propia TV Española, donde un portavoz anunciaba el dia de la semifinal "que si Atlético queda finalista, la final será televisada mañana dia 29 a las diez y media de la noche".

Con este ambiente, el Atlético de Madrid debuta en semifinales contra el campeón marroquí, el MAS de Fez, el 28 de agosto, con las importantes bajas de Collar, Luis y Ruiz Sosa, que no viajaron, pero que no fue impedimento para que los rojiblancos se llevaran el partido por 1 a 0.
En la otra semifinal, el Partizan de Belgrado ganó por 4-1 al Anderlecht belga.

Al dia siguiente, 29 de agosto, previo a la gran final se jugó la final de consolación con la victoria del Anderlecht por 3 a 0 sobre el MAS de Fez.

La finalísima que dio la primera Coupe para las vitrinas atléticas, queda reflejada en esta crónica de La Vanguardia Española del martes dia 31 de agosto de 1965.

Descargar Recorte Original

AT. MADRID, 5 - PARTIZAN, 0
Casablanca - Por un rotundo cinco a cero venció el Atlético de Madrid al campeón yugoslavo Partizán de Belgado, con lo que el equipo español se ha adjudicado el IV Trofeo Mohamed V.
La primera parte del encuentro, celebrado en el Estadio del Honor, de Casablanca, que se encontraba abarrotado de público, finalizó con 2-0.
A las ordenes del colegiado francés, señor Barberan, los equipos presentaron la siguientes alineaciones:
AT. MADRID - Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Martinez, Jayo, Glaria, Ufarte, Adelardo, Jones, Mendoza y Cardona.
PARTIZAN - Curkovic, Jusufi, Rasovic, Damnajanovic, Becejac, Vasovic, Bajic, Mesanajic, Milutinovic, Galic y Pirmajer.
En la segunda parte los yugoslavos sacarón a su portero suplente Kurfik, y a los reservas Mizlauski y Bakclic.
Los goles fueron marcados asi: a los 10 minutos de juego, Jones no tiene más que empujar el balón para marcar el primero, tras brillante jugada de Cardona por la derecha. A los 15 minutos Mendoza ejecuta un libre indirecto e el balón entra en la red rebotado por Cardona, en colaboración con un defensor yugoslavo.
A los cinco minutos del segundo tiempo, Adelardo centra, remata Jones, el balón es rechazado por el portero yugoslavo, pero Cardona entra al remate con la derecha y consigue el tercero. A los 20 minutos Ufarte marca el cuarto.
A los 27 minutos, el Atlético consigue su quinto y último tanto por mediación de Ufarte, que se encarga de transformar un penalty con que habia sido castigado el Partizán por falta del defensa central al propio Ufarte. El portero detuvo la pelota, pero ésta se le escapó por entre las piernas y se introdujo en la meta.
Griffa fue castigado con penalty por falta hecha a Galic, a los dos minutos de la segunda parte. La falta máxima es lanzada por el mismo Galic, que lo hace suave y colocado por la derecha de Madinabeytia, que se estira formidablemente y detiene.

At. Madrid 1965, ganador Mohamed V

IX Trofeo Mohamed V 1970

En el verano de 1970, el Atlético de Madrid volvió a Casablanca para disputar la novena edición de la Coupe Mohamed V tras la exitosa participación cinco años antes. Al frente de la expedición viaja Vicente Calderón junto con dos directivos.
El Atlético de Marcel Domingo venía de perder días antes el III Trofeo Vallehermoso, en el mismo Estadio, contra el Rayo Vallecano por 2 a 0 .

Las semifinales las disputaron el FAR de Rabat y el Standard de Lieja, con la victoria de los primeros por 1 – 0 y el At. de Madrid contra el campeón francés el Saint Etienne al que vencio por 2 a 1.
En esta última, el Atlético formó con Rodri; Melo, Iglesias, Calleja (cap); Martinez Jayo, Adelardo; Ufarte, Alberto ( Luis ), Gárate, Irureta y Salcedo. El gol inicial de Ufarte en el primer minuto tuvo la respuesta francesa por medio de Ravelli en el minuto 27 de penalti; el gol de la victoria, obra de Gárate, llegó en el 61´.

La Consolación se la llevó el Saint Etienne por 4 a 2 frente a los belgas.

La gran Final se jugo el 31 de agosto, con la victoria rojiblanca sobre el FAR de Rabat por 4 a 1. El periódico La Vanguardia Española del martes 1 de septiembre de 1970 titulaba de esta forma :

Descargar Recorte Original

AT. MADRID, 4 - F.A.R, 1

El Rey Hassan II entregó el trofeo al capitán rojiblanco

Casablanca - El Atlético de Madrid se adjudicó el X Trofeo Mohamed V, al vencer al equipo local FAR por 4 a 1.
Los cinco goles del partido se lograron en la segunda parte. Luis, a los 9 y 43 minutos: Alberto, a los 22, y Aderlardo, a los 34, lograron los goles madrileños, mientras que el defenso Kordassa fue el autor del gol del honor marroquí, a los 36 minutos.
La primera parte, de juego muy malo por ambos equipos, fue equilibrada. El Atlético de Madrid salió con una táctica de contención, lo que hizo que existiera nivelación. En este tiempo el árbitro explusó al defensa madrileño Jayp y al defensa marroquí Málaga, por agresión mutua.
En la segunda parte, Marcel Domingo, entrenador atlético, cambió a Eusebio por Luis, y el interior madrileño, muy bien apoyado por Adelardo y Alberto, y con un Iglesias atrás, que fue la figura del partido, se hizo dueño de la situación. Pasó a dominar, jugando un fútbol vistoso, de calidad, con desplazamiento por las alas y con mucha profundidad en su fútbol. De ahí que se erigiera en ganador brillante y justo.
El partido fue presenciado por el rey de Marruecos, Hassan II, quien al final del partido entregó la copa de vencedor al capitán madrileño, Calleja, que la pasó por todo el estadio entre las ovaciones del público.
Alineaciones: ATLETICO DE MADRID - Rodri, Melo, Jayo, Calleja , Eusebio (Luis), Iglesias, Ufarte, Aderlado, Gárate, Irureta, Salcedo (Alberto).
FAR - Allal, Málaga, Abdelah, Kordassa, Faili, Mustapha, Khalifa, Abdeelkader, Frahim, Mamous e Idriss.

Con esta victoria El Atlético de Madrid se alzaba en el palmarés de la Coupe Mohamed V, al ser el único equipo, hasta la fecha, capaz de repetir victoria en Casablanca desde su creación.
En esta edición, también viajaron pero no llegaron a jugar, el portero Zubiarrain y los jugadores de campo, Quique, Ovejero, Lamata y Pataco.

Julio Iglesias Santamaria - figura de la final de 1970

XVI Trofeo Mohamed V 1980

Un Atlético de Madrid con su nuevo presidente Alfonso Cabeza y Garcia Traid como entrenador, desembarca en Casablanca buscando un nuevo triunfo, después de vencer en el Villa de Madrid tras dos tandas de penaltis, contra el CSKA búlgaro en semifinales y el Ajax en la final.

El primer rival en tierras marroquíes, el Lokomotiv de Sofía. El encuentro se disputa el 23 de agosto en el Estadio del Honor con el arbitraje del local Ben Ali.
Los rojiblancos forman con Mejias; Marcelino, Arteche, Balbino, Sierra ( Pedro Pablo 54´ ); Lopez ( Bermejo 35´), Dirceu, Quique; Marcos, Rubén Cano y Cabrera ( Rubio 54´).
Tras el tiempo reglamentario con empate a un gol, con goles de Atanasov (47´) y de Rubén Cano ( 59´) de falta y fuerte tiro, sorprendiendo a la barrera que se estaba colocando, se llega a la tanda de penaltis. Anteriormente el portero búlgaro había detenido un penalti a Quique en el minuto 75.
Desde los once metros el Atleti pasa a la final, tras ganar por 6 a 5. La tanda fue la siguiente: Quique gol, Kolev gol, Rubio falla, Androv gol, Rubén Cano gol, Vogomul gol, Dirceu gol, Petrov gol, Bermejo gol, Ivanov para Mejias, Marcos gol, Poikev falla.

En la otra semifinal, los brasileños del Internacional de Portoalegre se deshicieron del Magreb Fez por 8 a 0.

Al dia siguiente, 24 de agosto, se disputa la final con victoria rojiblanca desde el punto de penalti, otra vez, descrita a continuación por el ABC del martes 26 de agosto de1980.

Descargar Recorte Original

Los rojiblancos, por penalties, ganaron el Mohamed V

CASABLANCA (Marruecos). El Atlético de Madrid se proclamó campeón del trofeo Mohamed V al derrotar por penalties, en la final, al Internacional de Porto Alegre, de Brasil.

El tiempo reglamentario finalizó con empate a un tanto, por lo que se jugó una prórroga de trienta minutos dividida en dos tiempos de quince. Como, tras la prórroga, persitió el empate a un gol se procedió al lanzamiento de tiros desde el punto de penalty. El Atlético convirtió en gol todos sus lanzamientos. Marcaron Bermejo, Quique, Rubio, Rubén y Dirceu. Por el Internacional lo hicieron Claudio, André, Jones y Veretta, fallando Valzinho en el ultimo lanzamiento de la tanda.
Arbitró el colegido marroquí Naziri, quien perjudicó notablemente al conjunto madrileño e ignoró dos derribos dentro del área carioca: uno a Rubén Cano, en la segunda parte y otro a Rubio, en el segundo tiempo de la prórroga. Además permitió algunas brusquedades a los jugadores americanos. Amonestó a Jones, Arteche y Julio Alberto.

ATLETICO DE MADRID: Aguinaga, Marcelino, Arteche, Balbino, Julio Alberto, Bermejo, Dirceu, Quique, Marcos, Rubén Cano y Rubio.
Angel salió por Marcos en el minuto cuarenta y uno, y López, por Marcelino, a los veintinueve del tiempo extra.
INTERNACINAL DE PORTO ALEGRE: Gasperin, Veretta, Mauro, Claudio, André, Vander, Jair, Cleo, Toninho, Jones y Silvinho. En el minuto quince del segundo tiempo, Valzinho sustituyó a Jair, y en el cuarenta y cinco de ese mismo período, Barbosa por Vander.
1-0, minuto cuarenta y cuatro y medio de la primera mitad: falta al borde del área que saca Bermejo sobre Rubén Cano, para que éste remate imparable a la red.
1-1, minuto tienta de la segunda mitad: Centro desde la izquierda del ataque brasileño hacia el centro del área desde donde Jones remata al fondo del marco madrileño.

La primera parte del encuentro fue claramente para el Atlético de Madrid, que jugó rápido y creó algunas oportunidades de cara al marco de Gasparin, que estuvo sensacional durante todo el partido. Sin embargo, faltó precisión en los últimos metros y puntería en el remate. Las mejores ocasiones fueron para Dirceu y Quique, pero enviaron sus respectivas oportunidades por encima del larguero.
En la segunda parte, los brasileños del Internacional salieron dispuestos a enjugar la diferencia que reflejaba el marcador y pasaron a dominar territorialmente, pero sin crear ocasiones de verdadero peligro.
El contraataque rojiblanco funcionaba perfectamenta, y, a los diez minutos, Rubén Cano estuvo a punto de aumentar la ventaja; y dos minutos más tarde el delantero centro Atlético envió el balón al poste.
El Internacional siguio presionando, y fue Vandar el que remató al poste de la meta de Aguinaga, en el minuto veintinueve. un minuto más tarde, Jones logró igualar el marcador en un precioso remate.
A partir de este moemnto se alternaron las oportunidades, pero siguiendo con la tónica de estos últimos cuarenta y cinco minutos: ligero dominio carioca, pero con un Atlético mucho más peligroso que su rival.

Con esta victoria , el Atlético de Madrid, se erige como "el autentico dominador" del Trofeo Mohamed V, con tres entorchados por solo uno del resto de vencedores.

Aguinaga, Cabeza y Arteche - 1980

Palmarés

Coupe Mohamed V

I 1962 Stade de Reims 2-1 Inter de Milan
II 1963 Partizan 4-2 Zaragoza
III 1963 Boca Juniors 2-1 Real Madrid
IV 1965 At. Madrid 5-0 Partizan
V 1966 Real Madrid* 1-1 Boca Juniors
VI 1967 Ruda Zvezda 1-0 FAR Rabat
VII 1968 Flamengo 3-2 Racing Club Avellaneda
VIII 1969 Barcelona** 2-2 Bayern Munich
IX 1970 At. Madrid 4-1 FAR Rabat
  1971 no jugado    
X 1972 Bayern Munich 3-2 Partizan
  1973 no jugado    
XI 1974 Peñarol 1-0 Ruch Chorzów
XII 1975 Dínamo Kiev 3-2 Újpest Dózsa
XIII 1976 Anderlecht 2-1 Niza
XIV 1977 Rumania 3-1 Checoslovaquia
  1978 no jugado    
XV 1979 AC Casablanca** 1-1 Canon de Yaoundé
XVI 1980 At. Madrid** 1-1 Internacional

no jugado desde 1980

Casablanca Tournament

XVII 1986 Standard Lieja 2-0 Grêmio
  1987 no jugado    
XVIII 1988 Mónaco 2-0 RC Agadir
XIX 1989 Sochaux** 2-0 CLAS Casablanca

* por gol average
** por penalties